El tercer implicado en el asesinato del exmagistrado de la Corte Centroamericana de Justicia y de su hijo, que en ese momento era diputado al Congreso Nacional (período 2014-2018), recibió medida de detención judicial, según lo determinado por la Jueza de Letras Penal con Jurisdicción Nacional de San Pedro Sula, en audiencia de declaración de imputado.
El encausado es Fabio Enrique Portillo Velásquez supuesto autor de los delitos de asesinato y robo en perjuicio de Eduardo Gauggel Rivas y José Gauggel Medina.
Este caso fue presentado ante la secretaría del Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción de San Pedro Sula, este domingo. La audiencia inicial, se estableció para mañana miércoles 28 de febrero a las 10:30 de la mañana.
Al proporcionar sus datos personales, le leyeron sus derechos, al encausado se le informó sobre los hechos de la acusación, y el fiscal que conoce de la causa, pidió privarle del derecho de la libertad, en lo que respecta a la defensa esta reafirmó que a su defendido le asiste el principio de inocencia.
Por lo anterior, la jueza en base al principio de la legalidad, la constitución, la ley procesal penal, la Convención Americana de los Derechos Humanos, el tipo penal, las circunstancias y participación en el hecho, la falta de voluntad para someterse a la justicia, determinó que el encausado cumpla el término de ley de los seis días en el Centro Penitenciario de El Progreso.
A mediados de febrero del 2017, tras reconocer su participación en los hechos, el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional condenó a 36 años 8 meses de prisión en total a Gabriel Enrique Ponce y a Freddy Mejía como responsables de los delitos de asesinato (30 años) y robo (6 años 8 meses) en perjuicio de las víctimas. Además, al primero también se les condenó a 2 años de reclusión por el ilícito penal de uso indebido de nombre. La acción violenta se registró el 19 de abril del año 2015, en el barrio Los Andes, en San Pedro Sula, Cortés. (XM)