Un total de 62 kilos de cocaína y 28 armas de fuego de grueso calibre fueron decomisados hoy jueves por agentes especiales de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) en operaciones desarrolladas en la zona norte de Honduras. Las armas de fuego se incautaron en 12 contenedores que llegaron a puerto de Puerto Cortés, departamento de Cortés.
El decomiso, según el portavoz policial Edgardo Barahona, se logró con el apoyo de elementos policiales de Fronteras, personal de Aduanas Honduras, en coordinación con el Ministerio Público.
Barahona amplió que, en la primera operación, agentes antidrogas inspeccionaron un vehículo en San Pedro Sula, encontrando 62 kilos de cocaína valorados en 15 millones de lempiras.
Es parte de operativos donde se descubrieron 180 kilos de clorhidrato de cocaína en cinco vehículos inspeccionados con captura de cinco personas a inmediaciones del río Mangual entre Intibucá y Copán, por parte de la DNPA.
Simultáneamente, al finalizar la inspección de 12 contenedores en el puerto de Puerto Cortés, provenientes de los Estados Unidos, desde el 25 de noviembre al 18 de diciembre del presente año, se encontraron 14 armas de fuego tipo fusil, 14 pistolas.
Junto a las armas se encontraron 1,679 proyectiles de diferentes calibres, 55 cargadores de armas de fuego de distintos calibres. Todas estas armas presumiblemente destinadas a actividades ilícitas, además se encontraron alrededor de tres libras de supuesta marihuana, detalló Barahona.
“El éxito de estas acciones se atribuye a la utilización de tecnología avanzada y la colaboración interinstitucional” expuso.
Las operaciones representan un importante golpe a las redes de narcotráfico que operan en el país y que intentan utilizar rutas comerciales para transportar drogas y armas de manera ilegal, finalizó.