Cientos de personas se disputan puestos de trabajo que no hay

Cientos de hondureños, en su mayoría jóvenes, formaron largas filas en Tegucigalpa, en busca de empleo, en las afueras de una farmacéutica que anunció que tenía algunas plazas vacantes.

La empresa farmacéutica puso a disposición tres tipos de puestos de trabajo, pero la cantidad de aspirantes a un empleo excedió la cantidad de empleos que había.

Uno de los jóvenes declaró que “la situación de empleo en el país es complicada, son bastantes exigencias. Algunos empleos requieren mucha experiencia y estudio, pero poca edad y si no tenemos la oportunidad nunca vamos a tener experiencia”.

Añadió que la idea de la mayoría de los hondureños es salir del país en busca de mejores oportunidades ante la crisis de desempleo, que obliga a muchos a emigrar, dedicarse a la economía informal o emprender y quienes no encuentran opciones hasta se ven obligados a delinquir.

HACE UN AÑO BUSCANDO TRABAJO

Otras personas se quejaron que hace un año se encuentran buscando trabajo en cualquier rubro, pero es complicado ser contratado ya que a los jóvenes les piden muchos requisitos y a los mayores su edad les cierra puertas.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 71 de cada 100 hondureños está en edad de trabajar, pero el 44 por ciento está fuera de las fuerzas de trabajo por distintas razones, en su mayoría por la falta de oportunidad de un empleo.

El desempleo es uno de los mayores problemas que sufre el país, razón por la cual el sector privado ha insistido en realizar un diálogo nacional junto al gobierno para buscar una salida, pero no ha habido una respuesta oficial.

EVITAR MIGRACIONES

El secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, detalló que en el país 7 de cada 10 hondureños trabaja en el sector informal, por la falta de oportunidades que incrementa cada día.

“Hay que hacer algo diferente para generar la retención de los compatriotas en relación al ingreso y a las condiciones del trabajo, eso de detener la migración es un discurso”, lamentó.

Durón, aseguró que la sindicalización de los trabajadores da sostenibilidad. “las empresas más sólidas nacionales e internacionales que tiene el país tienen sindicato. En Honduras, apenas hay el siete por ciento de organización”, indicó.

Según la empresa privada, la informalidad representa un 44 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, lo que significa unos 300,000 millones de lempiras.

Mientras desde el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), advierten que las invasiones de tierras continúan siendo uno de los principales problemas que afectan la economía y el empleo en Honduras.

El asesor legal del Cohep, Olvin Mondragón, recordó que la Comisión Nacional de Acceso y Seguridad a la Tierra, fue creada desde el pasado 6 de junio del 2023, y es un paso crucial en respuesta a esta preocupante situación, “pero luego ya no funcionó”.

AUMENTO DE INVASIONES

Ahora hay un notable aumento de invasiones, particularmente en siete departamentos del país. Entre los más afectados se encuentran Colón, Atlántida, Santa Bárbara, Choluteca, La Paz, Comayagua y Yoro.

Mondragón, expresó su inquietud ante el hecho de que, a pesar de la magnitud del problema, el sector empresarial no ha sido convocado para abordar esta problemática de manera conjunta.

Señaló que las consecuencias de estas invasiones son graves, ya que no solo implican la pérdida de tierras, sino también el cierre de empresas y la consiguiente pérdida de empleos.

“La situación se agrava aún más con el éxodo de personas hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, dejando a su paso una escasez de mano de obra en el país”, lamentó.

Mondragón, exhortó que se necesita mayor coordinación y acción conjunta de la institucionalidad con el sector empresarial y las autoridades competentes para encontrar soluciones efectivas que mitiguen las graves repercusiones de las invasiones de tierras en Honduras.

 

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.