Más de un centenar de migrantes provenientes de Centro y Sudamérica fueron rescatados por elementos de la Guardia Nacional (GN) en Nuevo León, luego de viajar en condiciones de hacinamiento dentro de dos camiones de carga y ser abandonados.
Según el registro del Instituto Nacional de Migración (INM), las personas migrantes tenían las siguientes nacionalidades: 10 provenían de Ecuador, 24 de Honduras, 45 de Guatemala y 50 de El Salvador, entre los que había 25 mujeres y 42 hombres, además de 26 niñas y 36 niños.
La acción de rescate fue lograda entre los elementos de la GN, en coordinación con el INM, mientras hacían labores de vigilancia en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política Cero Impunidad del Gobierno Federal.
Los agentes realizaban acciones de inspección y prevención en el municipio de China, Nuevo León, cuando se percataron que había muchas personas al lado de dos vehículos, en un camino de terracería, a un costado de la vía.
Por esa situación, los oficiales de ambas instituciones se acercaron a las personas para ahondar respecto a las circunstancias por las cuales estaban ahí. Al preguntarles qué estaba ocurriendo les dijeron que llevaban varias horas en el lugar esperando ayuda, ya que los conductores de ambos camiones de redilas en los que viajaban, los habían abandonado.
Inmediatamente los agentes los revisaron para darles los primeros auxilios y agua de beber; a la par, solicitaron apoyo de Protección Civil para que atendiera a 16 migrantes que presentaron síntomas de deshidratación.
Cuando les solicitaron su documentación oficial que les permitiera estar en México, estos expresaron que no contaban con ella. Niños y adultos fueron trasladados a las instalaciones del INM para que el personal preparado pudiera hacer las gestiones correspondientes con la finalidad de definir su situación legal y, en su caso, proceder a su retorno asistido.