El presidente ruso dice que continuarán atacando lo que llama «instalaciones militares» y que la «iniciativa estratégica» en el prolongado conflicto en Ucrania estaría del lado ruso. Putin asegura que Moscú quería poner fin a la guerra de casi dos años, pero «solo en nuestros términos».
Rusia llevó a cabo extensos ataques con misiles que mataron al menos a cuatro personas e hirieron a decenas más en Kiev y Járkiv, dijeron funcionarios ucranianos el martes.
La fuerza aérea ucraniana dijo que las fuerzas rusas utilizaron 35 drones y 99 misiles, incluidos los lanzados desde aviones y el mar, y que las defensas aéreas ucranianas derribaron todos los drones y 72 de los misiles.
Las autoridades emitieron horas de alertas aéreas para que la gente se refugiara de los ataques.
«Desde el 31 de diciembre, los monstruos rusos ya han disparado 170 drones ‘Shahed’ y docenas de misiles de varios tipos. La mayoría absoluta de ellos atacaron infraestructura civil», dijo el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.
Dijo que el número de heridos era de 92 y dijo que Ucrania trabajaría con «todos los que valoran la vida en todo el mundo» para reforzar las defensas aéreas ucranianas y responsabilizar a Rusia.
«El Estado terrorista debe sentir las repercusiones de sus acciones», dijo Zelenskyy.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que la caída de escombros de un misil derribado hirió al menos a 20 personas y provocó un incendio en un edificio de varios pisos en la capital ucraniana. Informó de múltiples explosiones en la ciudad mientras las defensas aéreas respondían a la ola de cohetes rusos, con incendios provocados en al menos cinco distritos.
El bombardeo ruso, que se produjo durante la hora pico de la mañana, también cortó la electricidad y dañó las líneas de gas en partes de Kiev.
En Járkiv, el alcalde Ihor Terekhov dijo que la ciudad estaba bajo un «gran ataque con misiles».
Oleg Sinegubov, jefe de la administración militar en Járkiv, dijo en Telegram que los ataques rusos mataron al menos a una persona e hirieron a más de 40.
Sinegubov dijo que los ataques dañaron edificios residenciales y comerciales, además de sitios de infraestructura.
En la vecina Polonia, el ejército dijo que envió cuatro aviones de combate F-16 para proteger su espacio aéreo en medio de los ataques rusos.