La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha dictado la apertura de juicio a Shakira por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda.
En un auto consultado este martes, la jueza dicta la apertura de juicio por seis presuntos delitos contra Hacienda entre 2012 y 2014.
La Fiscalía solicita para ella una pena de ocho años de prisión y una multa de casi 24 millones de euros por haber defraudado, presuntamente, el pago del Impuesto de Patrimonio y del IRPF entre 2012 y 2014.
Como la petición de pena supera los cinco años de cárcel, el juicio se celebrará en la Audiencia de Barcelona. En su escrito de acusación, el Ministerio público sostiene que Shakira, a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales, vivía de manera habitual en España y por ello tenía la obligación de tributar aquí pero, a pesar de ello, utilizó societario creado años atrás, para ocultar al fisco, la renta percibida y su patrimonio durante años.
Por su parte, la artista defiende su inocencia y por ello rechazó alcanzar un acuerdo de conformidad con el Ministerio público para evitar ir al juzgado.
Según su equipo legal, Shakira ya abonó los más de 17 millones que le reclamaba
Hacienda y lamentó que “jamás se había encontrado una persecución con tal falta de razonabilidad y tan encarnizada por parte del fisco, ni con un uso tan evidente de la presión mediática y reputacional como mecanismo recaudatorio”.