MUNDO

Singapur dice que el barco del derrumbe en Baltimore pasó dos inspecciones en 2023

La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur afirmó este miércoles que el barco responsable del derrumbe de un puente en Baltimore (EE.UU.), en el que murieron seis personas, tenía la documentación en regla y pasó dos inspecciones en junio y septiembre de 2023.

En un comunicado, la Autoridad Portuaria indicó que el navío Dali, con bandera singapurense desde 2016, estaba clasificado como “ClassNK” y que tenía en regla los certificados que cubren “la integridad estructural del navío y la funcionalidad de sus equipos”.

En la inspección de junio de 2023, el portacontenedores Dali tenía un monitor de presión de combustible defectuoso, pero fue reparado, y estaba previsto que el barco se sometiera a una nueva revisión en junio de este año.

La Autoridad Portuaria singapurense indicó el martes que está en contacto con la Guardia Costera de Estados Unidos para “brindar la asistencia necesaria” y que también abrirá su propia investigación sobre el incidente.

La empresa singapurense Synergy Group, que opera el Dali, confirmó también el martes que ninguno de los 22 tripulantes del navío resultó herido y aseguró que colabora con las autoridades para determinar las causas del incidente.

Synergy Group indicó que “aún no se ha determinado la causa exacta” por la cual su barco colisionó contra uno de sus pilares del puente Francis Scott Key de la ciudad estadounidense que causó el derrumbe de la infraestructura alrededor de la 01:30 hora local (05:30 GMT).

Al menos ocho trabajadores que participaban en obras en el puente cayeron a las oscuras aguas del río, dos de las cuales fueron rescatadas con vida.

Antes de la colisión, la tripulación del portacontenedores lanzó un aviso de que iba a la deriva, lo que permitió a las autoridades cortar la circulación de vehículos en el puente y evitar una tragedia mayor.

Tras buscar en las aguas supervivientes, la Guardia Costera estadounidense indicó que, dado el tiempo transcurrido y la temperatura, daba por fallecidos a los seis desaparecidos.

Entre las seis víctimas, hay dos guatemaltecos, de 26 y 35 años, originarios de San Luis (Petén) y de Camotán (Chiquimula), anunció el Ministerio de Exteriores de Guatemala.

También habría fallecido el hondureño Maynor Sauzo, según informó su familia a la cadena NBC, aunque el Gobierno de Honduras todavía no lo ha confirmado.

Se prevé que el bloqueo del puerto de Baltimore, provocado por el derrumbe del puente, tenga graves consecuencias económicas para la zona. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió su reconstrucción lo antes posible.

Carlos García

Editor

Entradas recientes

Tormenta tropical Erick podría convertirse en huracán y genera fuertes lluvias en Honduras

La depresión tropical que se formó en el océano Pacífico oriental evolucionó este lunes a… Leer más

23 mins hace

$802.9 millones erogados en importación de combustibles

La factura petrolera para la importación de combustibles totalizó 802.9 millones de dólares, durante los… Leer más

25 mins hace

CNE y partidos tendrán el control del TREP, escrutinio general y divulgación de resultados

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y los partidos -y no la empresa contratada- tendrán el… Leer más

26 mins hace

Eliseo Castro reafirma unificación del Partido Liberal en el Distrito Central

El candidato a alcalde por el Partido Liberal, Eliseo Castro, continúa con su agenda de… Leer más

27 mins hace

Llegó de visita conyugal, pero con un alijo de droga

Una mujer que se disponía a realizar visita conyugal a un recluso asignado en el… Leer más

29 mins hace

Realizan cirugía de ambigüedad sexual en Hospital Escuela

Especialistas del Hospital Escuela (HE) realizaron con éxito una cirugía correctiva de ambigüedad sexual a… Leer más

31 mins hace