A 15 días de los 50 años del golpe de Estado propiciado por Augusto Pinochet en 1973, la Corte Suprema de Chile imputó a siete exmilitares por el homicidio del cantante Víctor Jara este lunes 28 de agosto. Se trata de un cierre para uno de los casos judiciales más importantes en la historia de Chile. Poco después del fallo, uno de hombres implicados se suicidó.
Cerca de cinco décadas después, Chile presenció la condena de los responsables de uno de los crímenes más crueles de la dictadura de Augusto Pinochet. Este lunes 28 de agosto la Corte Suprema del país sentenció a siete exmilitares chilenos por los delitos de secuestro y homicidio del cantautor Víctor Jara. Con un fallo unánime, el tribunal aseguró que «los hechos reseñados (…) son reales, desde que ocurrieron en determinado lugar y tiempo y están probados, acreditados legalmente a través de los medios probatorios».
Jara fue asesinado días después de haber sido detenido el 12 de septiembre de 1973 por los militares que llevaron a cabo el golpe de Estado en Chile en contra del presidente Salvador Allende. Un hecho que marcó la historia del país suramericano, pero que ha tenido pocas respuestas.
El fallo marca así un precedente. Según el ministro de Justicia chileno, Luis Cordero, “tienen un rol reparador cuando no solo se condena a los culpables y también se cuentan la historias de las víctimas”.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Chile sentenció a penas de entre 10 y 15 años de cárcel por homicidio calificado y secuestro a Juan Jara Quintana, Nelson Haase Mazzei, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Ernesto Bethke Wulf y Hernán Chacón Soto. A su vez, Rolando Melo Silva, también fue sentenciado: el ex fiscal militar deberá pagar una pena de cárcel de ocho años y dos días por el delito de encubrimiento de homicidio y secuestro.
Fuente: France 24