Líder japonés sostiene que India es «indispensable» para libertad de Indo-Pacífico

NOTICIAS GIRASOL TV

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, declaró este lunes que India es clave para asegurar la libertad de la región Indo-Pacífico frente a China, tras conversaciones con su par indio.

Kishida, que llegó a India el lunes, se reunió con el primer ministro Narendra Modi y anunció inversiones de miles de millones de dólares en infraestructuras y otros sectores en la región.

«Describí el plan de Japón para impulsar [una región] Indo-Pacífico libre y abierta. Para lograrlo, India es un socio clave», afirmó Kishida.

«Japón reforzará la coordinación con Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá, Europa y otros. Claramente, India es indispensable», añadió.

India y Japón, junto a Estados Unidos y Australia, conforman la alianza Quad, que se posiciona como un bastión ante la creciente influencia china en Asia bajo el mando del presidente Xi Jinping.

Las relaciones entre India y China se han vuelto a tensar desde 2020, cuando 20 soldados indios y al menos cuatro soldados chinos murieron en la disputada frontera del Himalaya.

En diciembre, Japón, un país oficialmente pacifista desde 1945, aprobó reformar su política de defensa tras advertir que China planteaba el «mayor desafío de seguridad de la historia».

El país nipón también está aumentando su gasto militar y realizando maniobras conjuntas con otros países, entre ellos India, que también ha intensificado su cooperación en materia de defensa con los países occidentales.

La visita de Kishida se da menos de una quincena después de que su par australiano, Anthony Albanese, se reuniera con Modi para conversar sobre comercio y sobre la influencia china.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.