Una persona ha muerto, otra se encuentra desaparecida y dos más han resultado heridas, una de extrema gravedad, en el que es ya el incendio más grave del año en Francia, que se declaró en el macizo de Corbières, a una quincena de kilómetros de Narbona, y que ha quemado ya más de 13.000 hectáreas.
La víctima mortal es una mujer que no quiso evacuar en su casa, situada en el municipio de Saint Laurent de la Cabrerisse.
El subprefecto de Narbona, Rémi Recio, ha asegurado en declaraciones al canal BFMTV, que será la investigación judicial la que determine las causas, del fallecimiento, pero avanzó que «a priori no salió de su domicilio cuando debería haberlo hecho».
Respecto a la superficie arrasada por el fuego Recio ha explicado que los bomberos trabajan en un perímetro de entre 80 y 90 kilómetros, similar al de la ciudad de París.
Por su parte, el responsable de los bomberos del departamento de Aude, Christophe Magny, ha informado a los medios de que a los 1.500 agentes que han estado desplegados por la noche se iban a añadir otros 300 a primeras horas de la mañana.
En cuanto al dispositivo aéreo, cuatro hidroaviones de tipo Canadair, dos bombarderos de agua Dash y tres helicópteros participan en las labores de extinción y las autoridades han precisado que se han solicitado refuerzos.
El subprefecto ha hecho hincapié en el riesgo de que el fuego siga avanzando porque «estamos en la misma configuración que ayer», con una humedad muy baja, temperaturas superiores a los 30 grados y vientos de 40-50 kilómetros por hora.
Cientos de personas han tenido que ser evacuadas en los 15 términos municipales afectados por las llamas, incluidos varios cámpings, y la consigna allí es evitar cualquier desplazamiento, a menos que lo digan los bomberos.
En esa zona se han cortado al tráfico varias carreteras secundarias, pero también está cortada desde ayer la autopista A9 que va hasta la frontera española de La Jonquera, a la altura de Rivesaltes, unos pocos kilómetros al norte de Perpiñán.
Entre los daños materiales causados por el incendio, el coronel de los bomberos ha informado de que las llamas han afectado a 25 viviendas y a 35 vehículos.
Mientras, esta mañana 2.500 hogares estaban sin electricidad.
Sobre el origen del incendio, a la espera del trabajo de los investigadores, el alcalde de Ribaute, Alain Coste, ha señalado en la televisión TF1 que podría haber sido una colilla: «Es increíble que la gente pueda ser tan inconsciente». EFE