Una matanza entre tribus de Papúa Nueva Guinea deja decenas de muertos

Fakfak (Indonesia), 22/08/2019.- Motorists ride pass a burnt out car in Fakfak, West Papua, Indonesia, 22 August 2019. The car was torched by protesters during a violent rally on 21 August. According to media reports, the Indonesian government has sent more than 1,000 security personnel to West Papua province to help maintain security after unrest was triggered by the accusations that security insulted Papuan students in Surabaya, East Java. (Protestas, Estados Unidos) EFE/EPA/BEAWIHARTA
Un sangriento enfrentamiento entre tribus en una remota zona montañosa de Papúa Nueva Guinea ha dejado decenas de muertos y resalta la creciente violencia de estos combates tribales gracias al acceso a armas de gran calibre.
El número de fallecidos durante el tiroteo registrado en la mañana del domingo en la provincia de Enga, en la región de Highlands (Tierras Altas), aún es confuso debido al difícil acceso a la escarpada región, a casi 600 kilómetros de Port Moresby.
Mientras los medios locales informan de más de 60 muertos, la Policía, en declaraciones al canal público australiano ABC, sitúa en al menos 49 los cadáveres encontrados.
El superintendente en funciones de la Policía de Papúa Nueva Guinea, George Kakas, dijo este lunes a la ABC que el suceso sería “la mayor matanza que se ha visto en Enga, quizá también en toda Highlands, en Papúa Nueva Guinea”.
El alto mando policial indicó que la matanza ocurrió cuando una tribu emboscó la mañana del domingo a otra tribu rival que, junto a sus aliados y un número indeterminado de mercenarios, se dirigía a atacarlos.
La Policía también explicó que los enfrentamientos con armas de asalto y de tipo militar fueron protagonizados por las tribus Arbulin y sus aliados contra las Sikin y otros grupos afines.
El medio papú Post Courier publicó el domingo algunas imágenes que circularon en las redes sociales tras la masacre que mostraban varios cuerpos desperdigados al lado de una carretera sin asfaltar o apilados sobre los camiones de la Policía.
Los enfrentamientos tribales en Enga, en la que estarían implicadas unas 17 tribus, se agravaron en 2022 durante las elecciones.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *