El volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica y cercano a la capital de Guatemala, entró en erupción este jueves, lo que llevó a evacuar preventivamente a unas 350 personas y al cierre de una carretera.
La erupción comenzó en la madrugada y por la tarde «se procedió a la evacuación de 350 personas» de comunidades cercanas, dijo a la AFP el portavoz de Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Rodolfo García, quien estimó que hay unas 130.000 personas en riesgo por la caída de ceniza.
Además, fueron habilitados 13 albergues en cuatro municipios cercanos, que pueden recibir a unas 7.600 personas evacuadas, agregó García.
Más temprano la Conred informó en un comunicado del «descenso de flujos piroclásticos por las barrancas» del volcán.
«La columna eruptiva se mantiene a una altura de 6.000 metros sobre el nivel del mar, cargada de abundante ceniza que se desplaza hacia el oeste y suroeste, a más de 100 kms de distancia», agregó el boletín.
Según la Conred, la erupción se mantiene «en un nivel alto» y se ha reportado la caída de ceniza en al menos siete comunidades asentadas en las faldas del volcán.
Las columnas de gas y ceniza se dispersaban en dirección oeste y suroeste del volcán de 3.763 metros de altura, situado a 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.
Cierre de ruta
La erupción puede generar un incremento de las emisiones, «formando columnas de gas y ceniza de mayor altura, explosiones violentas cargadas de ceniza y flujos de lava en otras direcciones», según el comunicado del ente de protección civil.
Las autoridades mantienen un constante monitoreo ante la cercanía de algunas comunidades, agregó.