En las últimas horas la Asociación Hondureña de Pacientes con Hemofilia, Esclerosis Múltiples y la Asociación de Pacientes Oncológicos, alzaron la voz y denunciaron la difícil situación que viven en los hospitales públicos por la falta de medicamentos.
Detallaron que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Hospital Escuela (HE) y Hospital General San Felipe, los pacientes deben comprar muchos de los medicamentos que necesitan para tratar sus enfermedades.
Melva Castellanos, miembro de la Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple, lamentó tener que llegar a poner una denuncia para exigir algo que nunca debería faltar en los hospitales.
“Hay medicamentos que no están siendo comprados como deben ser, periódicamente, y nuestros pacientes al no tenerlo, claro que no presentan mejoría, es un retroceso. Ya tenemos casos de personas que han tenido recaídas muy fuertes”, aseguró.
Castellanos, condenó que no se está atendiendo de la forma correcta a unos 500 hondureños que padecen la enfermedad y que, en su mayoría, son atendidos en el sistema sanitario público del país.
Aseguró que muchos pacientes no siguen los tratamientos, ya que, al no encontrar sus patillas en los hospitales, su condición económica no les permite poder comprarlos, ya que los precios son muy altos.
“Ciertos medicamentos no los encontramos en el Hospital Escuela, por ejemplo, y su costo es de unos 80 mil lempiras mensuales, es un servicio que se nos da y llevar el tratamiento nos hace personas productivas”, indicó Castellanos.
Pero los lamentos y quejas también afectan a los pacientes oncológicos, aseguró la presidenta de la asociación, Wendy Lagos. Quien lamentó que las falencias continúen a pesar de las muchas promesas.