El mandatario realizó una ceremonia en Kiev para conmemorar el aniversario de la guerra lanzada por Putin y arengó la resistencia de sus soldados ante los embates invasores: “Es el día más largo de nuestras vidas”.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se comprometió este viernes a consolidar la victoria de su país frente a la ofensiva rusa en este 2023, al cumplirse el primer aniversario de la agresión de Vladimir Putin contra Ucrania, que calificó como “el día más largo de nuestras vidas”.
Zelensky felicitó a los ucranianos por su resistencia ante la mayor y más mortífera guerra de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y aseguró que han demostrado ser invencibles a lo que llamó “un año de dolor, tristeza, fe y unidad”.
“Nuestra fe se ha fortalecido. Nuestra moral se ha reforzado, soportamos el primer día de una guerra a gran escala. No sabíamos lo que pasaría mañana, pero nos dimos cuenta con certeza: ¡merece la pena luchar por cada mañana!”, expresó Zelensky.
“Todo el mundo vio la verdadera naturaleza de nuestro enemigo. El bombardeo a una maternidad, al teatro de Mariupol, a la Administración Estatal Regional de Mykolaiv, a la plaza Svobody de Kharkiv, a la estación de tren de Kramatorsk. Vimos Bucha, Irpin, Borodyanka. El mundo entero se dio cuenta de lo que significa realmente el mundo ruso. De lo que Rusia es capaz”, afirmó el mandatario ucraniano.
Asimismo, resaltó que el 24 de febrero, fecha en la que el su homólogo ruso, Vladimir Putin, dio la orden de invasión a Ucrania “millones” de ucranianos “hicieron una elección” al defender la bandera azul y amarilla.
“No huimos, sino que nos enfrentamos. Resistiendo y luchando”, subrayó el dirigente de Ucrania.
Zelensky aseguró que “cada ucraniano perdió a alguien cercano” desde invasión y que Ucrania no se detendrá hasta que los rusos “sean castigados”.
“Nunca se lo perdonaremos. Nunca descansaremos hasta que los asesinos rusos sean castigados. Por el tribunal internacional, por el juicio de Dios o por nuestros soldados”, agregó.