La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, fue recibida este viernes por el papa León XIV en el Vaticano, donde junto a las autoridades del lugar abordó asuntos como la situación sociopolítica regional y la migración.
El encuentro con el pontífice se llevó a cabo en el Palacio Apostólico, y posteriormente la mandataria sostuvo reuniones con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul R. Gallagher.
Durante la reunión en la Secretaría de Estado vaticana, se hizo referencia a «las buenas relaciones» bilaterales y se analizaron temas relacionados con el rol de la iglesia y del Estado en lo social, educativo y en la protección de los migrantes, según informó un comunicado de la Santa Sede.
«Durante la reunión se abordaron otros asuntos de interés compartido relacionados con la situación sociopolítica del país y de la región», concluye la breve nota del Vaticano.
Xiomara Castro, quien se encuentra en Roma desde el pasado miércoles acompañada de sus hijos Héctor y Zoe, asistió a su primera audiencia con el papa León XIV vestida de negro, cumpliendo con el protocolo establecido.
Además, le entregó un cuadro en el que el pontífice estadounidense aparece junto a la patrona de Honduras, Nuestra Señora de Suyapa.
En ocasiones anteriores, Castro también ha visitado el Vaticano: se reunió con el papa Francisco en octubre de 2022 y participó en el funeral del pontífice argentino el 26 de abril pasado.