Una recopilación de 12 informes ha dado a conocer este día (20.10.2020) el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), por el que dedujo que mas de 817 millones de lempiras de pérdidas le han provocado al estado tres instituciones gubernamentales.
Las tres instituciones señaladas por el CNA están la Secretaría de Salud (Sesal), la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).
La institución independiente que realiza investigación contra la corrupción, indicó la regularidad mas relevante entre estos informes, que son las compras de los siete hospitales móviles adquiridos por el ex-director de Invest-H, Marco Bográn, quien actualmente se encuentra en juicio acusado por delitos cometidos por el escandalo de las compras dichos hospitales de aislamiento.
PUEDES VER: Segundo auto de formal procesamiento para Bográn con diferentes medidas
En la denuncia por la distribución irresponsable del tratamiento MAIZ y CATRACHO, el CNA también denunció a la Secretaría de Salud por participar junto a Invest-H en esta entrega sin verificación científica.
Además, señaló al Gabriel Rubí, exministro de Copeco, luego de darse a conocer varios escándalos hechos dentro de esta institución del Gobierno. . Posteriormente, por estos actos, Rubí fue destituido, nombrando como actual ministro a Carlos Cordero.
El CNA ha exhortado al mandatario Hernández «a limpiar la característica corrupción que prevalece dentro de su administración»
#URGENTE l El CNA identificó en sus 12 informes denominados "La corrupción en tiempos del #COVID19" más de L 817 millones como perjuicio al Estado, al tiempo que entregó un estudio para que los operadores apliquen la justicia y dejen de apostarle a la impunidad.#EsHoraDeActuar pic.twitter.com/drzwmrwLmc
— CNA Honduras (@cnahonduras) October 20, 2020