Las medidas de la izquierda contra la desigualdad racial en Brasil

NOTICIAS GIRASOL TV
Brazil's President Luiz Inacio Lula da Silva gestures next Minister of Racial Equality Anielle Franco during an event at the Planalto Palace in Brasilia to celebrate International Women's Day and announce a package of measures to protect and support women, 8 March 2023.

Cuotas en las universidades y en la función pública, endurecimiento de las penas por insultos racistas: desde 2010, la izquierda brasileña ha tomado una serie de medidas para tratar de mitigar las desigualdades raciales en un país donde la población negra es mayoritaria.

El más reciente esfuerzo se conoció esta semana, con un decreto firmado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva que reserva al menos el 30% de cargos de confianza en la administración pública a nivel federal a personas negras y mestizas.

«El racismo está en la raíz de la desigualdad, por eso hay que combatirlo como plaga en una plantación», dijo Lula el martes al firmar el documento.

Según los datos más recientes del instituto oficial de estadística IBGE, que datan de 2021 y se basan en la autodeclaración, más del 56% de los brasileños se identifican como negros (9,1%) o mestizos (47%).

Pero menos del 30% ocupa puestos de responsabilidad, tanto en el sector privado como en la función pública. En las 500 mayores empresas de Brasil, sólo el 5% de los cargos directivos están en manos de negros, según un estudio del Instituto Ethos.

Además, existen importantes diferencias salariales, con el ingreso medio de la población negra es inferior en más de un 70% en comparación con el de la población blanca.

El decreto firmado por Lula esta semana «es importante, porque permitirá que más negros se sitúen en lugares de poder, que participen activamente en la toma de decisiones», dijo Wellington Mendes, del Instituto Brasileño de Identidad, que trabaja por la inclusión de los negros en el mercado laboral.

«También ayuda a absorber a algunos de los profesionales negros que, aun teniendo la cualificación necesaria, no llegan a las esferas de poder por culpa del racismo estructural», insiste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *