Biden llega a Canadá con migración, defensa y comercio en agenda

NOTICIAS GIRASOL TV

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó el jueves a Canadá para una visita que promete ser cordial, pero que incluye algunos temas delicados, como el comercio, la cooperación militar y Haití.

Otra fuente de fricción parecía a punto de resolverse: la cuestión de la migracion que ingresa ilegalmente a Canadá desde Estados Unidos.

Los dos países habían llegado a un acuerdo para cerrar la principal vía de acceso de esos migrantes, ubicada al sur de Montreal.

Según los informes, a cambio, Ottawa habría aceptado recibir a unos 15.000 solicitantes de asilo de América Latina a través de canales legales, una medida que busca aliviar la presión en la frontera sur de Estados Unidos.

Pero el presidente estadounidense, al llegar con su esposa Jill Biden a la residencia del primer ministro canadiense para una fiesta privada, no respondió a una pregunta de un periodista al respecto.

Más temprano, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, había pospuesto hasta el viernes una posible confirmación de esta información de prensa. «Estados Unidos está decidido a trabajar» con Canadá para gestionar los flujos migratorios, dijo.

Miles de personas de Haití, Venezuela y Colombia llegan a Canadá desde Estados Unidos tras cruzar la frontera a pie, sin pasar por los puntos de ingreso oficiales. El tema, relativamente nuevo para Canadá, es objeto de un virulento debate político en el país y ha provocado cierta tensión con Washington.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.