Hallan vivo a un estudiante chino en un bosque de EEUU tras un «cibersecuestro»

Un estudiante chino de intercambio en Estados Unidos que fue víctima de una estafa de «cibersecuestro», en la que se le exigió a sus padres 80.000 dólares, fue encontrado vivo «con frío y asustado» en un bosque de Utah (oeste), informó la policía.

Kai Zhuang, de 17 años, había sido reportado como desaparecido el jueves, después de que su familia en China informara a los responsables de la secundaria a la que asistía en Riverdale (Utah) que parecía estar secuestrado y que se había pedido un rescate.

El caso seguía el patrón típico del cibersecuestro, en el que los supuestos «captores» piden a la víctima bajo engaños que se aísle y proporcione fotos de sí misma como si estuviera cautiva, imágenes que luego se envían a familiares para extorsionarlos y obtener un pago.

Las víctimas acceden bajo la creencia de que, de lo contrario, su familia resultará perjudicada.

Los familiares de Kai ya habían depositado 80.000 dólares en cuentas bancarias de China durante la estafa, de acuerdo con la policía.

Tras analizar registros bancarios, compras e historiales de llamadas telefónicas durante varios días, la policía concluyó que Kai se aislaba en una tienda de campaña situada unos 40 kilómetros al norte, en una extensa zona cercana a Brigham City.

«Debido al frío que hace en Utah en esta época del año, nos preocupaba aún más la seguridad de la víctima, ya que podía morir congelada durante la noche», declaró el Departamento de Policía de Riverdale en un comunicado tras su hallazgo el domingo.

Un sargento que subía a pie por la ladera descubrió la tienda de Kai, que no tenía ninguna fuente de calor, sino solo «una manta térmica, un saco de dormir, poca comida y agua y varios teléfonos que presumiblemente se utilizaron para llevar a cabo el cibersecuestro», añadió.

Según la policía de Riverdale, los secuestradores cibernéticos se han fijado últimamente en los estudiantes extranjeros de intercambio y en particular, en los chinos.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.