La ONU propone a Rusia un plan para extender y mejorar el acuerdo del grano

NOTICIAS GIRASOL TV

En una carta dirigida a Vladimir Putin, el jefe de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, propuso ampliar el acuerdo de exportación de cereales ucranianos por el Mar Negro, donde el organismo y Turquía sirven de mediadores claves para garantizar la seguridad alimentaria global.

 

Un trato en peligro. El secretario general de la ONU, António Guterres, envió una misiva al presidente ruso, Vladimir Putin, a través del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, para avanzar sobre este acuerdo, que, hasta hoy, garantiza el acceso a granos para millones de personas en el norte de África y Medio Oriente. El tratado caduca en mayo de este año.

 

La organización afirma que se han enviado cartas similares a los otros dos firmantes del acuerdo: Ucrania y Turquía. La propuesta reúne las consideraciones de las partes y los riesgos para la seguridad alimentaria, según la ONU.

 

«Proporcionó un informe detallado sobre los progresos ya logrados en este sentido y reiteró el compromiso de las Naciones Unidas de seguir trabajando para abordar las cuestiones pendientes», según Farhan Haq, el portavoz adjunto de la ONU.

 

Lavrov no respondió a preguntas ni antes ni después de la reunión de 90 minutos con Guterres en Nueva York, pero las preocupaciones rusas de las exportaciones de sus cereales y fertilizantes fueron anotadas por el secretario general.

 

Más tarde, la agencia de noticias rusas TASS, Russian News Agency, citó a Lavrov diciendo que Moscú leería la carta. “El secretario general habló de los esfuerzos que está realizando para que la parte rusa de este acuerdo avance lo máximo posible», comentó el funcionario ruso a su maquinaria mediática. «Hasta ahora los avances, francamente, no son muy notables», agregó según Tass.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *