ONU urge al Estado de Honduras fortalecer investigación y reducir impunidad para garantizar la justicia

NOTICIAS GIRASOL TV
CABA Noviembre de 2022 Morris Tidball Binz es relator oficial de la ONU sobre extradiciones judiciales sumarias o arbitrarias. Es chileno y fue co fundador de antropologos forenses en argentina. Fotos: Veronica Bellomo

El Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz urgió al Estado de Honduras a desarrollar investigaciones efectivas con el objetivo de reducir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia a la ciudadanía hondureña.

“Las investigaciones efectivas, el acceso a la justicia para las víctimas que siguen obstaculizadas por la limitada capacidad de investigación y una cultura de impunidad, son fundamentales para romper el ciclo de violencia prolongado”, expresó Tidball-Binz, relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Morris Tidball-Binz, realizó su visita oficial a Honduras para examinar las medidas adoptadas para investigar las muertes ilícitas y formular recomendaciones al Estado y que este pueda avanzar en la garantía de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas.

El relator de la ONU, durante la conferencia de prensa en la que presentó las observaciones preliminares, luego de concluida su visita a Honduras, recordó la obligación del Estado de llevar a cabo investigaciones de manera pronta, exhaustiva, imparcial y de oficio de todas las muertes potencialmente difíciles es

“El Estado debe investigar aun en ausencia de una denuncia, garantizando el acceso de las víctimas a la justicia, es importante recordar que toda ausencia de investigación en una muerte potencialmente ilícita puede constituirse en una violación al derecho a la vida”, señaló el también médico especializado en ciencias forenses, derechos humanos y acción humanitaria.

La ONU señala que las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, es decir, el acto de matar deliberadamente a una persona al margen de cualquier marco jurídico, constituyen otras tantas violaciones de este derecho fundamental..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *