ONU: «La desigualdad y las disparidades sociales siguen impulsando el consumo de drogas»

NOTICIAS GIRASOL TV

En el marco del día mundial de la lucha contra las drogas, la ONU reportó en su informe anual un aumento preocupante de la producción y el consumo de drogas en el mundo. El texto destaca que los consumidores de estupefacientes aumentaron un 23% en la última década, hasta los 296 millones, lo que supone el 5,8% de la población global de entre 15 y 64 años.

El 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas para demostrar la determinación del organismo internacional de lograr un mundo libre del abuso de los estupefacientes.

Bajo esta misma premisa, en su Informe Mundial sobre las Drogas 2023, la ONU determinó que, entre muchos flagelos, el tráfico y el uso indebido de las drogas puede traducirse en un impedimento para el desarrollo si se tiene en cuenta que el consumo de sustancias ocasiona numerosos riesgos para la salud humana

Pero otra de las razones para reconocer este día es combatir el estigma y discriminación de aquellos que son consumidores. El objetivo es promover el uso de un lenguaje respetuoso y libre de prejuicios.

Por otra parte, el informe de la ONUDD advierte que «el mundo experimenta actualmente un aumento prolongado tanto de la oferta como de la demanda de cocaína, que se deja sentir ya en todo el planeta y probablemente estimule el desarrollo de nuevos mercados más allá de los confines tradicionales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *