El calor infernal del verano de 2022 en España disparó la mortalidad, según el INE

NOTICIAS GIRASOL TV

El tórrido verano que sufrió España en 2022 causó más de 350 muertes por golpes de calor y deshidratación, y fue determinante en el aumento de 20,5% de la mortalidad, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

«Durante los meses de mayo a agosto de 2022 se registraron 157.580 defunciones, 26.849 más (20,5%) que en los mismos meses del año 2019», el año previo a la pandemia y última referencia normal, explicó el INE en una nota de prensa coincidiendo con la publicación de su informe Causas de Muerte 2022.

«De las causas de muerte relacionadas directamente con el calor destacaron el golpe de calor (122 casos, frente a los 47 del año 2019) y la deshidratación (233, frente a 109)», prosiguió.

En cuanto a esas más de 26.000 muertes adicionales del verano, muchas se dieron «en patologías crónicas previas consideradas de riesgo ante situaciones de altas temperaturas», como las «enfermedades hipertensivas (que aumentaron un 36,9%), la diabetes (un 31,2%) y el trastorno senil y presenil (un 19,8% más)».

El año 2022 fue el más cálido en más de 100 años, como mínimo, desde al menos 1916, según la Agencia Estatal Meteorológica (Aemet), con 35 récords de días calurosos y un verano en el que se sucedieron las olas de calor.

El informe del INE se publicó coincidiendo con la primera ola de calor que sufre España este verano, que mantenía este martes temperaturas superiores a 40 ºC en el sur del país, donde un hombre de 47 años falleció el sábado por un golpe de calor.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía confirmó la muerte de este hombre que sufría patologías previas y que murió de una insolación cuando trabajaba en el campo en Aznalcóllar, en la región de Andalucía (sur), que, como es tradicional, es la más afectada del país por el calor.

Este martes, Aemet pronosticaba temperaturas ligeramente inferiores a las del lunes, pico de esta ola de calor que amainará el jueves, pero todavía superiores a los 40 ºC.

Así, se espera que las localidades andaluzas de Córdoba y Morón de la Frontera alcancen este martes los 43 ºC, y Sevilla los 41 ºC.

Por otra parte, Aemet explicó que, de confirmarse los datos provisionales, el domingo 25 de junio «pasa a engrosar provisionalmente la lista de récords de días cálidos de este año».

De confirmarse, «sería el duodécimo récord alcanzado en 2023, cuando aún no ha concluido el primer semestre. En un clima no alterado» por el cambio climático «serían esperables cinco récords en el año completo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.