La fiscalía de la Corte Penal Internacional firmó un plan de trabajo con el gobierno de Venezuela. No se conocen detalles, pero de acuerdo a ONG podría significar la inminente oficina de la fiscalía de la CPI en Venezuela.
“En materia de rendición de cuentas hace dos días, por ejemplo, nuestra fiscalía firmó un plan de trabajo con el gobierno para facilitar la colaboración con las autoridades venezolanas, con la oficina del fiscal de Caracas”, dijo Khan en la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma.
En junio, durante su tercera visita a Venezuela, Khan firmó con el presidente Nicolás Maduro un memorando de entendimiento de cooperación y trabajo conjunto para concretar la conformación de una oficina de cooperación técnica de la fiscalía de la CPI en el país, tal y como se había acordado en marzo del año pasado.
En ese entonces Khan aseguró que el acuerdo detalla la asistencia técnica y la asesoría que su oficina dará, incluso en las reformas que según dijo Venezuela quiere “poner en práctica para garantizar que haya más justicia, más responsabilidad y una paz sostenible”.
Defensores de DDHH consideran que el establecimiento de una oficina de la fiscalía de la CPI en Caracas es “positivo” y se traduce en un “muro de contención” para el gobierno.
Varias organizaciones de la sociedad civil han pedido al gobierno venezolano hacer público el memorándum de entendimiento firmado con la fiscalía de la CPI, argumentando que la construcción de políticas públicas debe darse con transparencia y garantías de acceso a la información.
En junio, la Sala de Cuestiones Preliminares autorizó a Khan reanudar la investigación a Venezuela por crímenes de lesa humanidad argumentando que el Estado venezolano “no está investigando o no ha investigado hechos delictivos” que puedan constituir este tipo de delitos.