El presidente de Guatemala afirma que la fiscal general se “rehusó” a cumplir con su mandato

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró este lunes que la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, se “rehusó” a cumplir con su mandato al retirarse de una citación sin rendir cuentas sobre su gestión al frente del Ministerio Público (Fiscalía).
Arévalo de León calificó como “visita frustrada” la reunión con la fiscal general, citada por segunda ocasión con el mandatario, después de que Porras Argueta intentara evitar su investidura el pasado 14 de enero y durante los últimos meses.
La jefa del Ministerio Público estaba citada para participar en el Gabinete, como lo establece la ley, pero solamente estuvo presente por unos minutos antes del inicio del mismo, y se excusó argumentando que su permanencia era ilegal.
El presidente agregó que “la normativa legal del Ministerio Público obligaba a la fiscal a atender la reunión” y que examinarán cómo proceder legalmente ante “su negativa a actuar de acuerdo a la ley”.
“El objetivo de la reunión no era pedirle su renuncia”, dijo Arévalo de León, quien había solicitado la dimisión de la fiscal general desde que la acusó en septiembre pasado de llevar a cabo un “golpe de Estado” en su contra para evitar su investidura.
“La renuncia ya está pedida y se mantiene”, recalcó Arévalo de León, quien tomó posesión el pasado 14 de enero.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.