Con mucha fe y devoción, cientos de peregrinos visitan cada día la Basílica de Suyapa, listos para participar en la celebración del 277 aniversario del hallazgo de la patrona de Honduras, el próximo sábado.
Los primeros devotos de la Virgen de Suyapa que llegaron al templo fueron unos 80 creyentes que viajaron desde el departamento de La Paz hasta Tegucigalpa, donde se albergan para participar de las celebraciones.
Familias completas se refugiaron, ayer, en el campamento que la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) instaló en los alrededores de la basílica.
Según datos de Conapremm, al menos 1.5 millones de hondureños se movilizarán para participar de esta fiesta que une al país, para venerar a Santa María de Suyapa.
En los campamentos que se vayan instalando se les proporcionará a los compatriotas frazadas, colchonetas, baños, duchas y atención médica por cualquier eventualidad que se pueda dar, así como orientación y orden vial.
Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) avanzaban ayer en la preparación de los espacios para las actividades litúrgicas que se desarrollarán desde hoy, así como el cierre de varias calles cercanas a la basílica.
Varios parqueos serán habilitados por parte de la alcaldía municipal y también habrá presencia de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), tanto en el lugar como en las rutas de acceso.
Autoridades eclesiásticas iniciaron el pasado martes una gira en la que la Virgen de Suyapa fue llevada a las instalaciones del Estado Mayor Conjunto y posteriormente a las diferentes unidades militares del país.