El proyecto de ley que ahora se dirige al Senado incluye la renuncia al límite de endeudamiento existente hasta enero de 2025 y un acuerdo presupuestario de dos años que mantiene estable el gasto federal en 2024 y lo aumenta en un 1 % en 2025.
El esfuerzo por evitar un incumplimiento de pago de Estados Unidos pasa al Senado después de que la Cámara de Representantes aprobara una medida el miércoles por la noche para suspender el límite de endeudamiento del país y limitar algunos gastos federales.
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, dijeron que esperan que el proyecto de ley sea aprobado en el Senado en los próximos días y se lo envíen al presidente Joe Biden para su firma.
El Departamento del Tesoro de EEUU ha advertido que se quedará sin dinero para pagar las cuentas de la nación el lunes si no se eleva el límite de la deuda.
La medida fue aprobada en la Cámara con una votación de 314-117 a pesar de las objeciones de los republicanos que dijeron que no fue lo suficientemente lejos en el recorte de gastos y de los demócratas que dijeron que reducía demasiado.
Setenta y un legisladores del Partido Republicano mayoritario votaron en contra del proyecto de ley, al igual que 46 demócratas.
En una declaración posterior a la votación del miércoles, Biden celebró el acuerdo como un “compromiso bipartidista”.