EEUU dice que sostendrá negociaciones comerciales con Taiwán

NOTICIAS GIRASOL TV

El gobierno de Estados Unidos anunció que sostendrá negociaciones comerciales con Taiwán, en una nueva muestra de apoyo hacia la isla autónoma que China reclama como parte de su territorio, lo que llevó a Beijing a advertir el jueves que, si es necesario, tomará medidas para “salvaguardar su soberanía”.

 

El anuncio de negociaciones comerciales se produjo después de que Beijing realizó ejercicios militares que incluyeron el lanzamiento de misiles hacia los mares que rodean a Taiwán, en un intento de intimidar a la isla después de la visita este mes de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, la funcionaria de mayor rango del gobierno estadounidense en visitar el territorio en 25 años.

 

Mientras tanto, el ejército de Taiwán realizó un simulacro el jueves con misiles y cañones simulando una respuesta a un ataque con misiles chinos.

 

El coordinador del presidente Joe Biden para la región del Indo-Pacífico, Kurt Campbell, dijo la semana pasada que las conversaciones comerciales “profundizarían nuestros lazos con Taiwán”, pero enfatizó que la política no estaba cambiando.

 

El gobierno del presidente chino, Xi Jinping, criticó las planificadas conversaciones como una afrenta a su postura, de que Taiwán no tiene derecho a construir relaciones exteriores. Advirtió a Washington que no aliente a la isla a tratar de hacer permanente su independencia de facto, un paso que, según Beijing, conduciría a la guerra.

 

“China se opone firmemente a esto”, dijo el portavoz del Ministerio de Comercio, Shu Jueting. Llamó a Washington a “respetar plenamente los intereses fundamentales de China”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.