El Gobierno de Argentina informó este jueves que decidió terminar el “Pacto Foradori-Duncan” de 2016 el cual entregaba concesiones a Reino Unido sobre la explotación de los recursos naturales del territorio argentino de las Islas Malvinas.
El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, en el marco de su participación en la Cumbre de Cancilleres del Grupo de los 20 (G20) que se realiza en la ciudad de Nueva Delhi, en la India, le comunicó la decisión a su homólogo de Reino Unido, James Cleverly.
Desde su cuenta en Twitter, el canciller argumentó que “la Argentina cumple de esta manera con el mandato de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de Naciones Unidas. Honramos el compromiso del presidente Alberto Fernández y de nuestro Gobierno de sostener a la Cuestión Malvinas como una política de Estado”.
Asimismo, Cafiero formuló una propuesta para reiniciar negociaciones por la soberanía en la Cuestión Malvinas y diseñar una reunión para concertar la agenda de negociaciones en la sede de las Naciones Unidas (ONU).
“El Reino Unido ha realizado continuadamente actos unilaterales, que han sido oportuna y debidamente protestados por la República Argentina. Asimismo, a lo largo de este tiempo, el Gobierno británico se ha negado sistemáticamente a reanudar las negociaciones de soberanía a que reiteradamente instan las Naciones Unidas y que exige el artículo 2(3) de la Carta”, expuso.
Santiago Cafiero destacó además la voluntad de continuar la relación bilateral con el Reino Unido en todas las esferas «en las que se han registrado avances y en las que se hayan planteado cursos de acción en los que no hayan surgido divergencias”.