Atentado suicida cerca de instituto chino de universidad en Pakistán

Cuatro personas, tres de nacionalidad china, murieron en un atentado reivindicado por separatistas baluches y perpetrado cerca del Instituto Confucio, dependiente de la Universidad de Karachi, en el sur de Pakistán.

El «Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA) acepta la responsabilidad del ataque de autosacrificio de hoy [martes] contra chinos en Karachi», indicó el portavoz del grupo, Jeeyand Baloch, en un comunicado publicado en inglés en Telegram. Según el comunicado, se trata del primer atentado suicida de la banda perpetrado por una mujer.

La policía de Karachi confirmó que cuatro personas murieron en el ataque y otras cuatro resultaron heridas, llevado a cabo contra un vehículo que transportaba a personal del instituto de enseñanza, y que tres de las víctimas eran chinas.

«Hay tres extranjeros, dos mujeres y un hombre, y un paquistaní entre los muertos», dijo a los medios Ghulam Nabi Memon, el jefe de policía de la ciudad sureña de Karachi, donde tuvo lugar el atentado. Memon explicó que los extranjeros fallecidos trabajaban en la universidad de la ciudad y añadió que el atentado dejó también cuatro heridos.

La policía de Karachi confirmó que cuatro personas murieron en el ataque y otras cuatro resultaron heridas.La policía de Karachi confirmó que cuatro personas murieron en el ataque y otras cuatro resultaron heridas.

Abdul Rahim Sherazi, un oficial de Policía de la región citado por el diario paquistaní Dawn, afirmó que los nacionales chinos formaban parte del Instituto Confucio. Cadenas de televisión paquistaníes mostraron una furgoneta blanca, en la que viajaban los fallecidos, envuelta en llamas y repleta de agujeros.

El nuevo primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, condenó el atentado suicida y expresó su pesar a las familias de las víctimas, según un comunicado de su oficina compartido en Twitter.

Este ataque tiene lugar en plena escalada de violencia insurgente en Pakistán, que afecta especialmente a esta provincia del suroeste, la más grande del país, y que es apreciada por su riqueza en recursos naturales.

Los separatistas de Baluchistán suelen atacar a ciudadanos chinos. Los separatistas de Baluchistán suelen atacar a ciudadanos chinos.

Esta violencia en Baluchistán es protagonizada por varias organizaciones armadas impulsadas por sentimientos separatistas de la etnia baluchi, incluido el BLA, que exigen mayor autonomía a Islamabad, entre acusaciones al Gobierno central de explotar injustamente sus recursos con la colaboración de Pekín.

Los separatistas de Baluchistán suelen atacar a ciudadanos chinos. En esa provincia pakistaní, China está implicada en importantes proyectos de infraestructuras, en el marco de su iniciativa «Nueva ruta de la seda». Los separatistas llevan tiempo manifestado su descontento con los proyectos de minería y energía en la región.

China cuenta con una gran presencia en territorio paquistaní debido al proyecto Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), un multimillonario proyecto de infraestructuras financiado por Pekín con una inversión de 60.000 millones de dólares.

rml (efe, afp)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.