Brasil recibe la primavera con una ola de calor, después del invierno más caliente en su historia

Tomadores de sol disfrutan de la playa de Macumba, en la zona oeste de Río de Janeiro.

En el primer día de la primavera brasileña, el país experimento altas temperaturas en distintos puntos del territorio, siendo las zonas más afectadas Sao Paulo, Rio de Janeiro y algunas localidades del Amazonas. Algunos ciudadanos han encontrado una manera de contrarrestar el calor en la instalación de «techos verdes».

El calor no da tregua a los brasileños. El Instituto Nacional de Meteorología carioca reportó temperaturas que llegan hasta los 42 grados centígrados en algunas ciudades del país sudamericano este 24 de septiembre.

Sao Paulo fue una de las metrópolis en donde la ola de calor primaveral ha consternado más a sus habitantes. Con 36,5 grados centígrados, la ciudad paulista experimenta la temperatura más alta en lo que va del año y una de las más intensas de las que se tiene registro, desde que la autoridad meteorológica inició funciones en 1943.

«Me gusta el calor, pero esto es demasiado. Hace por lo menos tres años que no teníamos estas temperaturas y apenas estamos saliendo del invierno», apuntó Leonardo Callipo, psicólogo de 27 años y residente de Sao Paulo, ciudad que tuvo su invierno más caliente desde 1961 según registros del Instituto Nacional de Meteorología.

Incendios en el Amazonas

Por otro lado, el impacto del calor ha sido mucho más estruendoso en áreas rurales, ya que la estructura de las edificaciones dentro de los pueblos comprende principalmente elementos que son de fácil combustión, lo que provoca grandes incendios que arrasan con todo lo que encuentran si no son controlados.

«El fuego viene de los lados, viene por aquí por delante y por detrás. Ahora no sabemos de dónde viene el fuego. El fuego ya está quemando el suelo», comentó Alice Pimentel, granjera de 55 años y residente de la localidad de Kanamari en el Amazonas brasileño, mientras describía como el fuego había acabado con una parte de sus plantíos.

Fuente: France 24

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.