China enviará el jueves a la tripulación de astronautas más joven de su historia a la estación espacial de Tiangong, como parte de un ambicioso programa que quiere culminar mandando una misión a la Luna al final de la década.
La misión es de gran valor para China, que espera así reforzar su conocimiento en materia de vuelos tripulados, dentro de un programa espacial que avanza con regularidad desde hace décadas.
El módulo Shenzhou-17 con los tres astronautas a bordo tiene previsto despegar a las 11H14 del jueves desde el centro de Jiuquan, en el desierto del Gobi, en el noroeste del país.
«Es la tripulación de astronautas con la edad media más joven desde el lanzamiento de la misión de construcción de la estación espacial» china de Tiangong, indicó este miércoles la oficina de información del Consejo de Estado en un comunicado.
El trío está conformado por el comandante Tang Hongbo, de 48 años, y sus colegas Tang Shengjie, de 33, y Jiang Xinlin, de 35.
Su media de edad es de 38 años, notablemente inferior a los 42 años que tendrá en el momento del aterrizaje la tripulación de la misión precedente, la Shenzhou-16, todavía en órbita.
La estación se mantiene tripulada por equipos de tres astronautas que son rotados cada seis meses.
«Durante los últimos dos años he soñado con volver al espacio», declaró Tang el miércoles en conferencia de prensa.
«La estación espacial es nuestro segundo hogar, nos saca de la Tierra y nos lleva al universo», agregó.