Henry Kissinger, ex alto diplomático estadounidense bajo Nixon y Ford, muere a los 100 años

El ex secretario de Estado Henry Kissinger murió el miércoles a la edad de 100 años, tras haber personificado la política exterior de Estados Unidos durante las administraciones de los presidente Richard Nixon y Gerald Ford.

Henry Kissinger, quien murió el miércoles a la edad de 100 años, personificó la política exterior de Estados Unidos durante las administraciones de Nixon y Ford, fungiendo como secretario de Estado bajo ambos presidentes y generando elogios por sus éxitos diplomáticos y controversia por su calculadora visión política del mundo.

Su muerte fue anunciada por su empresa consultora y no se dio ninguna causa.

Conocido por ser un académico, ganador del Premio Nobel de la Paz y un destacado refugiado en Estados Unidos, Kissinger se convirtió en un icono cultural, inspirando innumerables biografías, tanto favorables como no favorables, y satirizado por gente como Monty Python.

El pensador conservador ayudó a lograr una serie de éxitos diplomáticos, incluido el acercamiento con China y la distensión con la Unión Soviética. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto con Le Duc Tho de Vietnam del Norte por sus esfuerzos para negociar el fin de la guerra de Vietnam.

Kissinger también obtuvo múltiples logros en el Oriente Medio, como la negociación del Acuerdo del Sinaí de 1975 entre Egipto e Israel y el trabajo para avanzar en el proceso de paz árabe-israelí más amplio en esfuerzos que se conocieron como “diplomacia de lanzadera”.

El presidente de EEUU, Richard Nixon, se reúne con el vicepresidente y congresista designado, Gerald Ford, el secretario de Estado, Henry Kissinger, y el jefe de gabinete, Alexander Haig, Jr., en la Oficina Oval, en Washington, 13 de octubre de 1973.

A pesar de sus logros en todo el mundo, Kissinger fue una figura controvertida, y sus críticos alegaron que permitió bombardeos en Camboya, apoyó la represión de Pakistán contra Bangladesh e hizo poco para detener la campaña de Argentina contra los disidentes.

Primeros años

Nacido como Heinz Kissinger en Furth, Alemania, llegó a Estados Unidos en 1938 a la edad de 15 años después de que su familia huyó de la persecución nazi a los judíos. La familia hablaba inglés en casa y Heinz pasó a ser conocido como Henry, y luego se naturalizó como ciudadano estadounidense.

Kissinger regresó a Europa durante la Segunda Guerra Mundial como miembro del Ejército estadounidense en la 84 División de Infantería.

«Recuerdo esos años con gran orgullo», dijo Kissinger al Chicago Tribune cuando tenía 80 años. «La Segunda Guerra Mundial fue una guerra sin ninguna ambigüedad moral.»

Después de la guerra, Kissinger se matriculó en Harvard en el G.I. Bill, y recibió su licenciatura, maestría y doctorado en la universidad y luego se unió al cuerpo docente de la escuela.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.