Destituyen al ministro de Defensa de China Li Shangfu, que llevaba dos meses desaparecido

El ministro de Defensa de China, Li Shangfu, fue destituido este martes dos meses después de desaparecer de la escena pública, convirtiéndose en el segundo ministro de alto perfil que pierde su puesto recientemente sin ninguna explicación oficial.

Li también fue destituido de sus cargos como miembro de la Comisión Militar Central un poderoso organismo dirigido por el presiene de China Xi Jinping que en última instancia comanda las fuerzas armadas y como uno de los cinco consejeros de Estado de China un alto cargo en el gabinete que está por encima de un ministro ordinario, informó este martes la cadena estatal CCTV.

La decisión fue aprobada por el comité permanente de la Asamblea Popular Nacional, órgano legislativo del país, según la CCTV.

Li, que fue nombrado ministro de Defensa en marzo, no ha sido visto en público desde finales de agosto, lo que ha alimentado intensas especulaciones sobre su destino.

La desaparición del general se produce tras una serie de inexplicables cambios de personal que han sacudido a las altas esferas del país, incluida la dramática destitución del ex ministro de Asuntos Exteriores Qin Gang en julio.

Qin también fue destituido como consejero de Estado este martes, informó CCTV.

La desaparición y destitución de dos ministros de alto rango en rápida sucesión ha suscitado dudas sobre la gobierno de Xi, que ha hecho aún más opaco el sistema político chino a medida que concentra el poder e impone una estricta disciplina de partido.

Xi también ha intensificado una campaña para reforzar la seguridad nacional, tratando de eliminar cualquier amenaza y vulnerabilidad percibidas para el Partido Comunista gobernante en medio de las crecientes tensiones con Occidente.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.