Científico hondureño: «En esta pandemia sólo el pueblo salva al pueblo»

Triajes han frenado el virus en el campo y en la ciudad, reconoce Marco Tulio Medina

Tegucigalpa.-  Para el científico hondureño Marco Tulio Medina, en esta pandemia del COVID-19 sólo el pueblo salva al pueblo siempre y cuando ponga en práctica las medidas de bioseguridad, antes, durante y después de la Semana Morazánica.

Mientras tanto, el ministro de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) Max González anunció que habrá libre circulación de personas del 4 al 8 de noviembre en el marco de la Semana Morazánica.

Durante el largo feriado no habrá circulación por dígitos con la excepción que será de 5:00 am a 10:00 pm, señaló.

En ese sentido, Medina sugirió que además de “cuidarse cada quien, en forma personal, el gobierno central y los gobiernos locales deben buscar los casos activos del COVID-19 y poner los contagiados en cuarentena porque de lo contrario el coronavirus se extenderá por todo Honduras y las muertes se van a incrementar”.

Lamentó que “en la actualidad el pueblo hondureño se ha relajado un poco frente al virus y el fenómeno es que vamos a una Semana Morazánica y la realidad es que debemos cuidar más a nuestro país”.

Migración

Sugirió el neurólogo que “debemos ir en busca de casos activos del COVID-19 para poder eliminar el virus y no esperar a que se nos suba la curva epidemiológica y colapsen nuestros hospitales”.

Recomendó además que “la estrategia nacional debe ir en dos vías, la primera es poner en marcha las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos y el distanciamiento social y mantener en cuarentena los núcleos de personas en donde se han detectado los contagios”.

El ex decano de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) analizó que “muchas personas que trabajan en las grandes ciudades visitan a sus familiares en las zonas rurales y lo que hacen es llevar el virus hasta esas comunidades que por lo general no cuentan con medidas de bioseguridad”.

“Es por eso, que se ha registrado en los últimos meses una migración del COVID-19 del sector urbano al campo, pero con la habilitación de los triajes en los municipios se ha frenado el impacto de la pandemia, tal como ha ocurrido en las ciudades”, reconoció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.