Cinco mulas fueron utilizadas por pobladores de la comunidad de Cosmaco, Olancho, para rescatar un vehículo que quedó atrapado en el lodo en una carretera completamente destruida por las intensas lluvias que han azotado la región en los últimos días.
El hecho fue captado en video por vecinos y rápidamente se viralizó en redes sociales, donde muchos lo ven como un reflejo del abandono estatal y de la capacidad de organización comunitaria frente a las emergencias.
En las imágenes se observa cómo varias personas amarran cuerdas al vehículo y, con la fuerza combinada de los animales de carga y la comunidad, logran liberarlo de una trampa de lodo.
Lluvias en Honduras
Las lluvias persistentes han dejado intransitables múltiples vías en el departamento de Olancho, afectando la conectividad entre comunidades, dañando cultivos, y obligando a los pobladores a recurrir a métodos tradicionales para movilizarse o auxiliar a quienes quedan varados.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), elevó eL miércoles a alerta roja el departamento de Ocotepeque y a las comunidades ribereñas del río Ulúa en el municipio de El Progreso, Yoro, debido a intensas lluvias que han provocado desbordamientos y rupturas de bordos.
La medida responde a los altos niveles de saturación del suelo y el riesgo inminente en zonas como La Duarte, Campo Amapa, Naranjo Chino, Miraflores, Las Cuchillas y San Isidro, todas localizadas en la margen derecha de la cuenca baja del río Ulúa.
Copeco también mantiene activa la alerta amarilla para los departamentos de Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca, así como para partes bajas del mismo río Ulúa. Entre las zonas en vigilancia se incluyen municipios de Cortés, Atlántida y sectores adicionales de Yoro.
Por su parte, la alerta verde continúa vigente para los departamentos de Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso, con vigencia por 24 horas a partir del mediodía de este miércoles 18 de junio.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias están asociadas a una vaguada superficial vinculada al huracán Erick, la que está provocando nubosidad y precipitaciones a nivel nacional.