Miles de hondureños se preparan para migrar en 2024

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IIES-UNAH), informó que más de 960,000 hondureños tienen la intención de migrar durante el 2024, en busca de mejores condiciones de vida.

Se trata del 13.8 % de la población a partir de los 15 años, que desea salir del país, ya que no hay empleos ni condiciones de vida en Honduras, indica el IIES.

Según la entidad, del total antes mencionado, unos 419,000 compatriotas (el 6% de la población económicamente activa), tiene planeado buscar su futuro en otra nación y ya incluso tienen un plan para hacerlo.

El director del IIES, Ricardo Matamoros, destacó lo preocupante de la situación pues «una cosa es que la población diga sí, a mí me gustaría migrar y otra cosa es que ya esté haciendo algún tipo de plan, presupuesto, conversaciones, etc”.

Al mismo tiempo se indicó que 400,000 hondureños (55.8% son hombres y el 44.2% son mujeres) 69.4% reside en zonas urbanas y el 30.6% en áreas rurales.

«Muchas de estas personas están trabajando y están planificando renunciar a su trabajo, sacar un préstamo o comenzaron conversaciones con familiares o conocidos en el exterior», agregó Matamoros.

Por su parte, el director de Protección al Hondureño Migrante de Cancillería, Wilson Paz, el principal problema reside en la desigualdad salarial.

«Afecta la competencia económica; para nosotros, es difícil que un connacional se vaya, y más si es joven. A eso le denominamos fuga de cerebros, y eso, en cierto tiempo, va a ser perjudicial para nuestro país. Nos vamos a quedar sin material humano para que desarrolle esta nación», detalló.

Paz indicó que rubros como el cafetalero y la construcción, son alternativas para encontrar empleo, sin embargo el tema de salarios y la división de familias también tienen un peso.

Datos de organismos de derechos humanos señalan que al menos 300,000 hondureños dejan el país cada año con la esperanza de llegar Estados Unidos en busca del sueño americano.

Al mismo tiempo, el Instituto Nacional de Migración (INM), confirmó la deportación de 54,279 hondureños de distintas edades durante el 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.