Cinco selecciones centroamericanas dominan 4 de los 6 grupos de las eliminatorias Concacaf

Con puntuación perfecta, impresionante saldo goleador y, en algunos casos la portería imbatida, las selecciones centroamericanas de Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Guatemala ganan el pulso a las caribeñas en la segunda fase de las eliminatorias de Concacaf al Mundial 2026.

Cumplidas por este año las primeras dos fechas de la fase de grupos que reúne a selecciones de 24 países, 5 centroamericanas controlan 4 de las 6 llaves con las que comenzó el proceso eliminatorio en la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

El A, B, D y E de los centroamericanos de la Concacaf

Esta segunda ronda del torneo comenzó el 5 de junio y Honduras, absoluta en el Grupo A, debutó con victoria por 3-1 sobre Cuba, una renta que en la segunda fecha incrementó con una goleada por 1-6 en la cancha de Bermudas.

Cinco selecciones centroamericanas dominan 4 de los 6 grupos de las eliminatorias de Concacaf
Jugadores de Honduras en un partido de las eliminatorias de Concacaf para el Mundial 2026. EFE/ Gustavo Amador

Con 6 puntos de 6 posibles, una diferencia positiva de siete goles, la H, como es conocida la selección dirigida por segunda vez por el colombiano Reinaldo Rueda, mira por el retrovisor a Islas Caimán (3), Antigua y Barbuda (1), Bermudas (1) y Cuba (0).

El partido programado entre Cuba e Islas Caimán en el estadio Antonio Maceo de La Habana se pospuso sin fecha previsible. La delegación visitante no llegó a la isla, sin que se divulguen motivos oficiales.

Con una portería que no ha sido vulnerada y una línea ofensiva que ya marcó 7 goles, la selección de Costa Rica impera en el Grupo B tras derrotar por 4-0 a San Cristóbal y Nieves, y por 0-3 a Granada.

Explorando Honduras Explorando Costa Rica

El liderazgo de Alfaro y el poder centroamericano en el grupo D

A la sombra de la selección que dirige el argentino Gustavo Alfaro marchan Trinidad y Tobago (4), San Cristóbal y Nieves (3), Granada (1) y Bahamas (0).

Los representantes centroamericanos han plasmado su poder con el empate a 6 puntos entre Nicaragua y Panamá en el Grupo D.

Nicaragua desarboló el 5 de junio con un 4-1 a Monserrat y tres días después infligió un 0-4 a Belice en Belmopán. Ya Panamá se deshizo de Guyana con un 2-0 y de Monserrat por 1-3.

Tras las dos selecciones líderes marchan descolgadas Guyana (3), Monserrat (1) y Belice (0).

Explorando Curazao Explorando Nicaragua

La rebelión de Curazao, Haití, Jamaica y Surinam

También con el ciento por ciento de aprovechamiento cerraron esta primer etapa las selecciones caribeñas de Curazao, Haití, Jamaica y Surinam y de paso se interpusieron en el dominio de las centroamericanas.

Curazao y Haití lideran en ese orden el Grupo C, que completan Santa Lucia (1), Aruba (1) y Barbados (0).

En el Grupo E, el primer año de eliminatorias en la Concacaf cerró con un equilibrio entre Guatemala y Jamaica.

Explorando Guatemala Explorando Surinam

Invictos y sólidos en las eliminatorias de Concacaf

El equipo albiazul del mexicano Fernando Tena, tiene hasta ahora el más elevado índice productivo, con 9 goles y su portería en 0. En su debut endosaron un 6-0 a Dominica y el 8 de junio infligieron un 0-3 a Islas Vírgenes Británicas en Road Town.

Cinco selecciones centroamericanas dominan 4 de los 6 grupos de las eliminatorias de Concacaf
Rubio Rubin (c) de Guatemala celebra un gol junto a José Pinto en un partido de las eliminatorias de Concacaf para el Mundial 2026. EFE/ Fernando Ruiz

A su vez, los Reggae Boyz, que se alistan para la copa América de Estados Unidos que comienza el 20 de junio, derrotó por la mínima en Kingston a República Dominicana y el domingo pasado por 2-3 a Dominica en el Parque Windsord e Roseau, la capital.

La selección de Surinam conduce invicta y sin mucha oposición el Grupo F, que completan Puerto Rico (4), El Salvador (4), San Vicente y Granadinas (0) y Anguila (0).

 

-EFE

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.