Colombia: indígenas se movilizan para pedir diálogo con Iván Duque

Por su parte, el Gobierno dice que tiene voluntad de atender sus reclamos a través del diálogo, pero asegura que esta “minga” no es reivindicativa sino política.

La minga, como también se conoce a la protesta indígena, marchó este miércoles (14.10.2020) en la ciudad de Cali, desde donde se prepara para iniciar su movilización hacia Bogotá, para exigir al Gobierno de Iván Duque que cumpla sus demandas relacionadas con el cese de la violencia en sus territorios.

Líderes de comunidades indígenas esperan que otras 10.000 personas se movilicen hasta la capital, ciudad en la que se instalarán hasta que el Gobierno entregue respuestas que concretamente resuelvan sus demandas.

«La minga del suroccidente colombiano ha definido marchar hoy en Cali (…) donde hacemos posicionamiento político y el día de mañana iniciaremos la ruta hacia la ciudad de Bogotá», dijo la consejera de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Aida Quilcué, en una rueda de prensa. Para la líder, la minga llegará hasta Bogotá porque «el Gobierno colombiano no quiso aceptar el llamado» que hicieron para reunirse con el presidente en Cali, así como para protestar por el «dramático» aumento de los asesinatos de personas indígenas.

Las organizaciones exigieron que Duque se reuniera con ellas, pero el mandatario envió el lunes hasta Cali una comisión de alto nivel y con poder de decisión conformada por varios ministros y otros altos funcionarios que viajaron desde Bogotá. «Es muy complicado que él (Duque) no quiera dialogar sobre esos puntos que nos preocupan a nosotros, por lo cual nos ha obligado a venir hasta acá (Cali) y ahora hasta Bogotá. El mensaje es que unamos las luchas, que nos acompañen y lleguemos a Bogotá como uno solo», agregó Quilcué.

Por ello, en la manifestación de este miércoles, personas indígenas y de distintas organizaciones se tomaron las calles de Cali en una jornada en la que se escucharon frases como «la minga camina mientras la guerra siga». Con carteles y banderas en las manos, los pueblos indígenas dijeron que se movilizan en contra de las masacres, para que la juventud no regrese a la guerra, para defender la vida y para luchar por una Colombia que les brinde las garantías necesarias para tener una vida digna. También, instalaron un «debate simbólico» en el que dejaron una silla vacía para el presidente.

Gobierno dice que la minga no es reivindicativa

Por su parte, el Gobierno ha insistido en que tiene voluntad de atender los reclamos de los pueblos originarios a través del diálogo, pero señala que la movilización no es una minga reivindicativa, sino una de carácter político.

«El Gobierno ha hecho grandes esfuerzos por cumplir lo pactado durante este Gobierno y Gobiernos anteriores. Seguimos buscando establecer rutas de trabajo para atender inquietudes políticas de la ‘minga'», manifestó en un comunicado el Ministerio del Interior. «Es claro para el Gobierno Nacional que esta Minga no es reivindicativa, sino que es una Minga política, como lo han expresado los integrantes de ésta y así será el manejo que le dará a las conversaciones que se hagan», agregó.

ama (efe, Noticias Caracol, El Espectador, Noticias RCN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.