Confirman 29 muertes por dengue y 21 decesos siguen en investigación

Las pruebas de virología confirmaron 29 muertes por dengue y 21 decesos que siguen en proceso de investigación informaron autoridades sanitarias en un momento de alta incidencia de contagios, donde se han habilitado más de 900 camas en los diferentes hospitales, salas de estabilización y triajes.

La titular de la Secretaría de Salud (SESAL), Carla Paredes, alertó que “estamos detectando muchos casos de dengue, son más de 25 mil contagios sospechosos y se nos han muerto unas 50 personas, de las cuales 29 ya están confirmadas”, señaló Paredes.

Los análisis refieren que circula un virus similar al dengue; pero que no lo es, este, provoca malestares, gripe y dolor de garganta, pero tampoco es influenza, ni COVID-19, por lo que la población debe buscar atención médica y no automedicarse.

Existen cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4), el DEN 3, considerado como uno de los más graves, es el que más circula en el país, según las autoridades sanitarias.

“Hemos detectado algunos casos de COVID-19, pero bastante leves. Con las lluvias esperamos que surjan enfermedades de piel, gastrointestinales, ya que el agua arrastra mucha suciedad, nuestro personal ya está alertado”, amplió Paredes.

Por su parte el portavoz de la SESAL, Miguel Osorio, detalló que en Honduras se registra un acumulado 30 mil casos positivos de dengue y una tasa de mortalidad de 0.12 por ciento, con mayor incidencia en menores de 18 años.

Tras la declaratoria de emergencia por dengue se han habilitado 935 camas en todo el país para brindar atención exclusiva a pacientes con sintomatología asociada al dengue, apuntó Osorio.

Los síntomas del dengue pueden ser fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. Los síntomas aparecen entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días, en los casos más graves este periodo se alarga.

Un total de 935 camas adicionales han sido habilitadas y distribuidas en los 26 hospitales públicos, como parte de las estrategias de las autoridades de la Sesal para atender a pacientes con dengue.

“Se fortalecen las unidades de atención para dar un servicio oportuno y de calidad a los pacientes”, aseguró Osorio.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *