Confirman primeras tres muertes por dengue, una en la capital y dos en Danlí

as tres primeras muertes por dengue en lo que va del año fueron confirmadas por autoridades de Salud, una en la capital y dos en Danlí, El Paraíso.

El gerente de Salud de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Gilberto Ramírez, reportó el primer deceso por dengue en el Distrito Central, es el de una joven de 19 años que procedía de Residencial Honduras, en Tegucigalpa, según el reporte.

Ramírez detalló que las colonias Villanueva Norte, Hato de Enmedio y la San Miguel son las que tienen mayor incidencia y casos de dengue, enfermedad causada por la picadura de un mosquito.

Durante el 2024, más de 691 casos de dengue han sido diagnosticados y según las autoridades, es un repunte mayor a enero del 2023.

MENORES VULNERABLES

En las últimas horas también se reportó la muerte de dos menores de 4 y 16 años de edad, por dengue, en la comunidad de El Rodeo, ciudad de Danlí, departamento del El Paraíso.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que afecta a personas de todas las edades. Además, es endémica en Honduras, lo que significa que se encuentra presente en el país de forma constante.

Los síntomas pueden aparecer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días, en los casos más graves este período se alarga, por lo que los médicos piden a los padres de familia no automedicar a los niños para evitar complicaciones que pueden llegar a fallecimientos.

La directora del Centro de Salud Alonzo Suazo, Lorena Mairena, detalló que las atenciones en este centro son muy concurridas, y que durante la semana cinco se reportaron cinco casos de dengue.

“En esa semana tuvimos cinco casos, de los cuales ninguno era un dengue con signos de alarma, pero sigue habiendo casos, tenemos un incremento de uno o dos casos por semana epidemiológica”, señalo.

Aseguró que quienes llegan con síntomas como fiebre alta, dolor intenso de cuerpo, dolor ocular, frecuentemente los niños, son los más afectados.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *