Cuba registró esta semana cifras récord de contagios y muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia, en medio de “importantes desafíos” económicos y sanitarios, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Según el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, la isla registró este miércoles 9.323 casos y 68 muertes por complicaciones derivadas de la enfermedad de covid-19. El total de contagios asciende ya a 358.378 y el de fallecidos acumula 2.560.
La directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que las tasas de infección y muertes son las más altas en la isla caribeña desde que se declaró la emergencia sanitaria global por el nuevo coronavirus a principios de 2020. “Todos los grupos etarios se ven afectados: en la última semana, más de 7.000 menores y casi 400 mujeres embarazadas dieron positivo al covid-19”, señaló en rueda de prensa.
“La transmisión del covid-19 sigue muy activa en Cuba”, apuntó el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, destacando el aumento de la ocupación de camas en centros médicos y en hospitales de campaña acondicionados en las provincias más afectadas.
Según las autoridades cubanas, el incremento de las infecciones se debe a la variante Delta, altamente contagiosa y de circulación en varias partes del país, añadió.
La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), prevé que el número de casos continúe siendo alto en Cuba en agosto y advirtió sobre otros problemas sanitarios en la isla.
“Sabemos que (…) que Cuba enfrenta importantes desafíos económicos. Y en el sector salud, en los últimos meses, ha habido una reducción significativa en la disponibilidad de medicamentos y suministros esenciales para covid-19, pero también para otras enfermedades en todo el país”, subrayó Ugarte. “Esperamos que el país pueda reducir la transmisión y el número de casos, pero los desafíos continúan”, añadió.
Cuba reportó en las últimas dos semanas unos 870 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes, ubicándose en el primer puesto en Latinoamérica y en el sexto en el mundo por cantidad de contagios, según cifras oficiales compiladas por la agencia AFP.
En la semana del 22 al 28 de julio, reportó un récord de 57.524 casos, un alza de 30% con respecto a la semana anterior, y 488 muertes (+18,2%).
El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba señaló este miércoles que en los hospitales y centros de aislamiento están ingresadas 84.684 personas: 43.593 casos activos -149 críticos y 201 graves-, 37.459 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica. La Habana concentra la mayoría de los casos, seguida por la provincia occidental Matanzas y la oriental Guantánamo.
En las zonas de riesgo, incluida la capital, se desarrolla un estudio de intervención sanitaria de las dos fórmulas más avanzadas de las cinco desarrollados por Cuba contra el coronavirus: Abdala y Soberana 02. Más de 3 millones de cubanos, de una población de 11,2 millones, tienen al menos una dosis de esas fórmulas tras los ensayos clínicos y estudios de intervención realizados al mismo tiempo que el sanitario.
El país caribeño no ha comprado vacunas en el mercado internacional, ni es parte del mecanismo Covax de la OMS creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las mismas.
(AFP)