Mercados argentinos atentos a brecha cambiaria y presiones devaluatorias

Recientes declaraciones del ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, descartando una abrupta devaluación del peso no lograron calmar las dudas de los inversores.

El humor de la plaza financiera argentina volvía a centrarse en las presiones sobre el mercado de cambios dada la falta de políticas económicas de mediano y largo plazo cuando el país atraviesa un período de recesión con alta inflación, coinciden operadores.

Recientes declaraciones del ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, descartando una abrupta devaluación del peso no lograron calmar las dudas de los inversores.

“La disparada de los dólares paralelos, que superaron 180 pesos en la última semana, obedece en parte importante al exceso de oferta de pesos al que está llevando el agujero fiscal en un escenario de creciente incertidumbre y desconfianza en el peso”, señaló la consultora Ecolatina.

* El peso interbancario se depreciaba un 0,10% a 78,18/78,21 unidades por dólar gracias a la regulación de liquidez por parte del banco central (BCRA) con compras o ventas de dólares de sus reservas.

* “Con las reservas líquidas ya aproximadamente (de) 900 millones de dólares, el margen de maniobra para el banco central se achica cada vez más, por lo que habrá que seguir la evolución de esta variable y ver que nuevas medidas se toman”, dijo Roberto Geretto, economista del banco CMF.

 

* “Del trinomio ‘devaluar, desdoblar o reprimir’, hasta el momento se han volcado por esto último. Pero en el largo plazo el camino se bifurca en devaluar de manera ordenada, o desordenada. Así, dada la alta brecha y bajas reservas, a esta altura una devaluación no se puede evitar, pero sí administrar”, agregó.

* Para absorber pesos del mercado el Tesoro anunció para el martes una licitación de Letras y Bonos en moneda local.

* Por su parte, el peso en la franja marginal se mantenía equilibrado a 194 unidades por dólar en una plaza reducida y cerca de su nivel mínimo histórico de 195 pesos anotado el viernes.

* En las plazas alternativas, el denominado ‘Contado con Liquidación’ (CCL) caía a 171 pesos por dólar y el denominado ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se ubicaba a 158,60 por dólar. Estos negocios con activos, que permiten hacerse de dólares dentro de las normativas cambiarias, mostraban brechas del 118,5% y 102% respecto a la cotización interbancaria, respectivamente.

 

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil caían un 0,5% promedio por reacomodamientos especulativos de carteras en momentos en que los flamantes títulos del canje de agosto muestran retornos del 16% en dólares.

* “Más allá de algunas tímidas y circunstanciales reacciones que ensayan los activos domésticos, a modo de ‘acto reflejo’ tras el fuerte castigo que acumulan, el clima de incertidumbre política y económica continúa actuando como un serio condicionante”, señaló Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía 12 puntos básicos, a 1.437 unidades tras el mediodía local (1530 GMT), frente a los 1.083 puntos anotados en septiembre cuando se reconfiguró el índice luego del canje de deuda.

* El índice bursátil S&P Merval perdía un 1,62%, a 51.662,03 unidades, luego de aumentar un 27,27% en octubre ante operaciones con activos para hacerse de dólares (CCL).

 

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.