Desmantelan plantación de coca y laboratorio de drogas en operativo en Colón

Equipos especializados tácticos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), con apoyo de efectivos de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE-COE), llevaron a cabo la erradicación e incineración de una extensa plantación de arbustos de coca y desmantelaron un laboratorio rústico en la zona atlántica del país.

La exitosa operación se realizó en el marco de la Operación Solución Contra el Crimen fase III, en una zona montañosa de la aldea Copen del municipio de Iriona, Colón, la cual fue ubicada y asegurada por efectivos antidrogas el 11 de junio de este año.

En la escena, las autoridades erradicaron e incineraron una plantación de 11 manzanas de arbustos de hoja de coca, que contaba con 88,000 arbustos de una altura promedio de 1.5 a 2 metros. Además, se encontraron dos viveros con 2,500 arbustos cada uno, haciendo un total de 93,000 arbustos de hoja de coca destruidos en su totalidad.

El operativo también incluyó el desmantelamiento y destrucción de un laboratorio rústico utilizado para almacenar insumos químicos y con logística especializada para extraer, elaborar y procesar pasta base de coca.

Dicha zona del país se encuentra bajo constante monitoreo y saturación por parte de efectivos antidrogas, ya que se ha convertido en una región propicia para cultivos ilícitos. Los grupos criminales aprovechan el clima y terreno favorable de la zona para desarrollar estas plantas, con el objetivo de procesar estupefacientes y transportarlos hacia Norteamérica.

La operación se realizó con una orden judicial de un juez de jurisdicción nacional y en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de San Pedro Sula.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.