Luego de dos años de espera y un litigio electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) finalmente entregó este miércoles las credenciales al alcalde de San Antonio de Flores, Pedro Starlin Cáceres Flores, quien resultó favorecido tras el conflicto que mantuvo cerrada la alcaldía municipal en el departamento de El Paraíso.
El litigio electoral mantuvo cerrada la alcaldía durante dos años, desde las elecciones generales de Honduras realizadas en noviembre de 2021. En ese proceso, inicialmente, el candidato nacionalista Alex Fernando García fue declarado ganador. Sin embargo, el aspirante liberal Pedro Cáceres solicitó un recuento de votos, el cual determinó que Cáceres era el vencedor.
Tras el recuento, el candidato nacionalista interpuso un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), generando un proceso judicial que se extendió por dos años. Finalmente, hoy, el CNE entregó las credenciales al alcalde Cáceres Flores.
Al recibir las credenciales, el edil expresó: «Se hizo justicia como tanto pedíamos, ahora a trabajar por nuestro municipio que para eso me eligió«. No obstante, aclaró que la obtención de su credencial no implica automáticamente la recepción de transferencias municipales por parte del gobierno, solicitando paciencia a los habitantes de San Antonio de Flores.
Cáceres Flores anunció que solicitará al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) una auditoría a la alcaldía para evaluar la situación financiera de la oficina municipal en el oriente del país.