Funcionario de EEUU discutirá la protección de civiles palestinos en visita a Israel

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aprovechará las conversaciones del jueves y el viernes en Israel para hablar sobre «los esfuerzos para ser más quirúrgicos y más precisos» en las operaciones militares.

Las fuerzas israelíes llevaron a cabo más ataques aéreos el jueves en la Franja de Gaza antes de la visita de un alto funcionario de la Casa Blanca que planeaba discutir la próxima fase de la guerra de Israel contra Hamás y los esfuerzos para proteger mejor a los civiles palestinos atrapados en los combates.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a los periodistas que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aprovecharía las conversaciones del jueves y el viernes en Israel para hablar sobre «los esfuerzos para ser más quirúrgicos y más precisos» en las operaciones militares.

«Ese es uno de nuestros objetivos, y los israelíes dicen que es uno de ellos también, pero lo que cuenta son los resultados», dijo Kirby.

Sullivan también planeaba discutir los llamados de Estados Unidos para que Israel permita que la ayuda humanitaria ingrese a Gaza por el cruce de Kerem Shalom. De este modo, se ampliarían los actuales flujos de ayuda que sólo pasan por el cruce de Rafah.

Israel comenzó esta semana inspeccionar el cargamento de ayuda en Kerem Shalom, pero esos cargamentos aún deben ir a Rafah.

Sullivan se detuvo primero en Arabia Saudita, donde la Casa Blanca dijo el jueves que discutió «los esfuerzos para crear nuevas condiciones para una paz duradera y sostenible entre israelíes y palestinos» y el trabajo para aumentar el flujo de ayuda humanitaria a Gaza con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman.

Al reiterar el apoyo de Estados Unidos a Israel y su respuesta militar al ataque mortal de Hamás contra Israel hace dos meses, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros funcionarios han expresado su preocupación por el número de víctimas civiles en la Franja de Gaza.

El Ministerio de Salud de Hamás en Gaza dice que más de 18.600 personas han muerto, alrededor del 70% de ellas mujeres y niños. Combatientes de Hamás, un grupo terrorista designado por Estados Unidos y la Unión Europea, mataron a 1.200 personas y tomaron como rehenes a más de 200 personas en su ataque del 7 de octubre.

«Nuestro apoyo a Israel no ha disminuido, pero hemos tenido preocupaciones y hemos expresado esas preocupaciones sobre el enjuiciamiento de esta campaña militar, incluso reconociendo que es Hamás quien comenzó esto y es Hamás quien lo está continuando», dijo Kirby.

Israel ha defendido sus tácticas, diciendo que toma medidas para minimizar las bajas civiles, como ordenar a la gente que evacue las áreas donde planea llevar a cabo operaciones militares. El ejército israelí también ha culpado a Hamás de operar intencionalmente en áreas pobladas.

«Como ejército comprometido con el derecho internacional y un código moral de conducta, estamos dedicando vastos recursos a minimizar el daño a los civiles a los que Hamás ha obligado a desempeñar el papel de escudos humanos. Nuestra guerra es contra Hamás, no contra el pueblo de Gaza», dijo el comandante Keren Hajioff durante una sesión informativa de las Fuerzas de Defensa de Israel.

La agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los palestinos reporta que casi 1,9 millones de personas, alrededor del 85% de la población de Gaza, se han visto obligadas a abandonar sus hogares, y más de 1,1 millones están actualmente registradas en los refugios de la agencia en el centro y sur de Gaza. Ha reiterado que el refugio promedio está nueve veces por encima de su capacidad prevista.

La guerra y las órdenes de evacuación israelíes han empujado a los palestinos cada vez más hacia el sur, y a medida que los combates se trasladaron hacia el sur desde las operaciones originales en la ciudad de Gaza, la capacidad de los trabajadores humanitarios para llegar a las zonas del norte ha cesado en gran medida.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.