Eclipse anular de sol se observará el sábado en una franja de las Américas

Lo que se conoce como un eclipse anular de sol, o «anillo de fuego», oscurecerá brevemente los cielos sobre partes del oeste de Estados Unidos y de Centro y Suramérica el sábado 14 de octubre de 2023.

Decenas de millones de personas en las Américas tendrán asientos en primera fila para ver el raro eclipse de sol en forma de «anillo de fuego» del sábado.

Lo que se llama un eclipse solar anular, mejor conocido como anillo de fuego, oscurecerá brevemente los cielos sobre partes del oeste de Estados Unidos y de Centro y Suramérica.

A medida que la Luna se alinee precisamente entre la Tierra y el Sol, ocultará todo excepto el borde exterior del Sol. Un anillo brillante y resplandeciente aparecerá alrededor de la Luna por hasta cinco minutos, cautivando a los observadores a lo largo de una estrecho franja desde Oregón, en EEUU, hasta Brasil.

El espectáculo celeste producirá un eclipse parcial en el resto del hemisferio occidental.

Es un preludio del eclipse solar total que se extenderá por México, la mitad oriental de Estados Unidos y Canadá en seis meses. A diferencia del sábado, cuando la Luna está demasiado lejos de la Tierra para cubrir completamente el Sol desde nuestra perspectiva, el satélite estará a la distancia perfecta el 8 de abril de 2024.

El efecto anular tardará menos de una hora en atravesar EEUU. Desde allí, el anillo de fuego cruzará la Península de Yucatán en México, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y finalmente Brasil antes de su gran final sobre el Atlántico.

El eclipse completo, desde el momento en que la luna comienza a oscurecer el sol hasta que vuelve a la normalidad, durará de 2 1/2 a tres horas en cualquier lugar. La parte del anillo de fuego dura de tres a cinco minutos, dependiendo de la ubicación.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *