El juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Samuel Alito, extendió el miércoles por dos días un bloqueo temporal sobre las restricciones establecidas por los tribunales inferiores sobre el acceso a la píldora abortiva mifepristona.
La decisión sobre el medicamento con el que se llevan a cabo más de la mitad de los abortos del país se tomaría este viernes.
La incertidumbre sobre la píldora abortiva mifepristona en Estados Unidos seguirá hasta el viernes.
La Corte Suprema del país decidió mantener bloqueadas temporalmente las restricciones sobre el medicamento.
El nuevo plazo les da a los jueces un poco más de tiempo para considerar las solicitudes de la Administración del presidente Joe Biden y del fabricante de la píldora Danco Laboratories.
Los dos pidieron bloquear una orden judicial preliminar del 7 de abril emitida por el juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk en Texas, que limitaría, en gran medida la disponibilidad de mifepristona mientras avanza el litigio.
La orden del juez Alito extendió la pausa en la disputa hasta el viernes a las 11:59 pm (hora local).
La Corte Suprema, de mayoría conservadora de 6-3, había puesto un primer plazo para tomar la determinación hasta este miércoles.
Uno que se explicaba, en gran parte, para no generar confusiones para las empresas productoras del medicamento y también las personas que buscaban acceder a este.
Una intensa pugna judicial
Luego de que en junio de 2022 se anulara el histórico fallo de Roe vs. Wade, que había legalizado el procedimiento en todo el país, el Gobierno de Biden busca defender la mifepristona frente a las crecientes prohibiciones y restricciones del aborto promulgadas por los estados liderados por republicanos..