Estados Unidos busca ampliar las «vías seguras, ordenadas y legales» para la migración, dijo este martes en Panamá el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en momentos en que crece el récord de personas que cruzan la inhóspita selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia.
«Aquellos que buscan venir a los Estados Unidos deben aprovechar las vías seguras, ordenadas y legales que les estamos presentando», dijo Mayorkas a la prensa en Ciudad de Panamá.
«Estados Unidos ha aumentado significativamente esos caminos, al igual que nuestros socios y buscamos seguir ampliándolos como una alternativa al peligroso viaje que muchos emprenden», agregó.
Mayorkas se reunió con los cancilleres de Panamá, Janaina Tewaney y de Colombia, Álvaro Leyva, para tratar sobre migración, en momentos donde alcanza un nuevo récord la cifra de migrantes que cruzan la selva del Darién en su camino a Estados Unidos.
En una declaración conjunta, los tres países mostraron su intención en «abrir nuevas vías legales y flexibles para decenas de miles de migrantes y refugiados como alternativa a la migración irregular», aunque no especificaron tales medidas.
También se comprometieron a coordinar una campaña conjunta para «acabar con el movimiento ilícito de personas y mercancías a través del Darién» y a «poner en marcha un plan para reducir la pobreza» y crear empleo en la zona fronteriza entre Panamá y Colombia con ayuda internacional.
Sin embargo, Mayorkas advirtió que «las personas que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos continuarán enfrentando consecuencias, incluida la expulsión».
Unas 100.000 personas han cruzado este año la selva de Darién en su travesía hacia Estados Unidos, seis veces más que en igual periodo del año anterior, según datos aportados por el Sistema Nacional de Migración panameño.