Estados Unidos anunció este miércoles que enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, por valor de US$ 1.100 millones, consistente en armas y equipamiento.
El anuncio se conoce justo en la jornada en que trascendió que Rusia anunciará próximamente la anexión de territorios ucranianos, tras la realización de referendos rechazados por Ucrania y por parte de la comunidad internacional.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en su rueda de prensa diaria que la
asistencia incluye 18 nuevos Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), así como cientos de carros blindados, radares y baterías antidrones.
Hasta fines de agosto, Ucrania disponía de 16 HIMARS entregados por sus aliados estadounidenses.
Los HIMARS son sistemas de proyectiles de largo alcance que EE.UU. ha dado en el pasado a Ucrania y que, según Jean-Pierre, están siendo efectivos en el campo de batalla. La portavoz estadounidense subrayó que su país continuará apoyando a Ucrania.
«Seguiremos junto al pueblo ucraniano y les proporcionaremos la asistencia de seguridad que necesitan para defenderse el tiempo que sea necesario», indicó.
Antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de este año, EE.UU. ya proporcionaba asistencia militar a Kiev y entrenamiento a sus Fuerzas Armadas, pero esta ayuda se ha redoblado a raíz del conflicto actual.
El armamento no está destinado a las fuerzas ucranianas que actualmente combaten a los rusos en el sur y el este, sino que será entregado a Kiev en unos meses y busca garantizar la defensa ucraniana a mediano y largo plazo.